El compositor ruso León Theremin (1896-1993) fue el padre de la música electrónica e inventor en los años 20 del instrumento pionero que lleva su nombre, con el cual hizo giras por Europa y América, logrando un enorme éxito en conciertos de música electrónica. Theremin llevó una vida de extravagante invención musical unida a una atrevida clandestinidad electrónica. Genio creativo e inventor prolífico, Theremin empezó por su propia cuenta el campo de la música electrónica en 1920 con el instrumento musical que lleva su nombre. El theremín, el único instrumento que se interpreta sin tocarlo, creó una sensacion mundial y abrió el camino para el moderno sintetizador. Su sonido extravagante se volvió familiar en películas de ciencia ficción e incluso en la música rock. Este instrumento mágico que encantó a millones, sin embargo, es sólo el comienzo de su historia.
En su juventud en la nueva Unión Soviética, cautivó a Lenin con su "eterfono". Como científico soviético, Theremin dedicó su vida y obra al servicio del espionaje. Asignado a los EU a finales de los años 20 y en los 30, su maravilla electroacústica hizo furor en la sociedad neoyorquina, mientras pasaba datos de la tecnología industrial gringa a sus camaradas soviéticos.
Tras su desaparición súbita de Nueva York en 1938, Theremin fue llevado a un campo de trabajo en Siberia y luego pasó a la clandestinidad en el servicio secreto soviético, mientras se le daba por muerto durante casi 30 años. Usando la misma tecnología del theremin, diseñó aparatos de espionaje dirigidos a las oficinas diplomáticas gringas y estuvo en el centro de la guerra fría.
Durante su vida, Theremin desarrolló muchas otras maravillas electrónicas, incluyendo uno de los primeros televisores y aparatos de multimedia que se anticiparon por décadas al arte del performance y la realidad virtual. Fue condecorado personalmente por Josef Stalin por su servicio al comunismo internacional y a su patria soviética en su confrontación contra el Eje fascista y posteriormente contra las potencias capitalistas.
Y hablando de pioneros, resulta imposible no hacer referencia a los precursores que de una u otra manera ayudaron a desarrollar estas estéticas. Si hablamos de antecedentes previos tendríamos que retrotraernos hasta principios del siglo pasado con Luigi Russolo y sus amigos del club de los futuristas italianos que ya por esa época comenzaron a experimentar con ruidos y sonidos generados mecánicamente todo ello teorizado en el manifiesto “El Arte de los Ruidos”. Tampoco podemos olvidar las Ondas Martenot diseñadas en los años 20 por el compositor e ingeniero francés Maurice Martenot y que se limitaba a ser un generador de bajas frecuencias aplicado a un piano. Más tarde, compositores como Henry Cowell sientan las bases de una música creada únicamente con la intervención de medios electrónicos, que no se haría realidad hasta varios años después con el significativo desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos a mediados de los años 40.
Si te interesa el theremin, tenemos una web específica en Theremin Hispano.
ResponderEliminar¡¡Feliz Navidad!!